Proyecto de Espacios de Lectura Crítica

Objetivo General:

Fomentar espacios de lectura crítica en la institución educativa colegio de San Simón.

Objetivos Específicos:

a. Crear hábitos de lectura fundamentadas en el placer y el juicio crítico.
b. Articular este proyecto institucional a las dinámicas de lectura promovidas por el M.E.N. a través del Plan Nacional de Lectura.

Justificación

La institución educativa Colegio de San Simón está ubicada en la ciudad de Ibagué-Tolima y es uno de los colegios públicos más representativos, tanto por la tradición que el claustro significa, como el número de estudiantes que convoca. Por tal motivo arriban a la comunidad académica jóvenes de diversas condiciones socioculturales, haciendo del colegio un lugar propicio para el encuentro de la diversidad, la diferencia y la multiculturalidad, ambiente oportuno para el diálogo, la interacción y el transito permanente de visiones de mundo, siendo así, uno de los principales motivos por los cuáles promover espacios de lectura crítica es pertinente.

A través de la lectura crítica se propende por estimular el diálogo y el intercambio, y en esa medida, la posibilidad de contemplar en la otredad (compañeros, docentes, tipos de textos) un universo representacional complejo que no debe asumirse de manera inocente. Una realidad que a través de manifestaciones como la lectura, escritura, cine y dibujo asumirá otros matices, nuevos contornos que se delinean al ritmo de la mirada crítica, juegos hermenéuticos con los cuáles se pretende guiar a los estudiantes por los bosques infinitos de la representaciones simbólicas de la cultura, haciendo de este modo más problemática la realidad.

La existencia exige dinamismo, competencia, voluntad, cambio permanente y capacidad de adaptabilidad a espacios diversos, la lectura crítica en las instituciones educativas debe convertirse en eje central, es la oportunidad de generar espacios de encuentro para que fluya la hermandad y de manera implícita juicios, posturas y argumentos sobre circunstancias históricas y culturales las cuáles deben estar en constante flujo e incesante valoración.

Articulación

Para que el proyecto cuente con legitimidad y tenga resonancia en las dinámicas institucionales del Colegio de San Simón es indispensable que esté articulado a políticas públicas y al P.E.I. En este orden de ideas numeraremos a cuáles programas y proyectos se liga el proyecto de lectura crítica:

• a. P.E.I Colegio de San Simón, a través de la Malla Curricular del área de Castellano y encuadres pedagógicos.
    b. Plan Nacional de Lectura promovido por el M.E.N
    c. Políticas Nacionales de Emprendimiento. Entendiendo este componente como una actitud proactiva y de transformación de la realidad.
    d. Programa promovido por la Secretaria de Educación Municipal: “Entre más Leo más veo”.

El proyecto tendrá aplicabilidad en los siguientes espacios, medios y momentos.

ACTIVIDAD FECHA
Socialización del proyecto a estudiantes del grado 10 y 11 Febrero
Conformación del grupo de lectura de Novela Colombiana: a través de la lectura crítica de novelas colombinas promover la construcción de ensayos literarios que den cuenta de las posturas asumidas por el estudiante frente a la producción artística, escritos que atiendan a criterios de rigurosidad, profundidad y juicio crítico. Febrero
Conformación del grupo “Cinéfilis: inféctate de cine”, espacio que surge para contemplar el séptimo arte y discutir posturas a través de cine-foros. Febrero
Promoción de la lectura crítica a través de Murales que sensibilicen a la comunidad sobre la trascendencia de construir hábitos de lectura. Febrero, Marzo
El grupo se encontrará dos veces por mes, una sesión para discutir aspectos relacionados con la novela colombiana escogida y la segunda con el propósito de realizar el cine-foro Febrero-Noviembre.

Participación del Colectivo

El propósito fundamental del proyecto más allá de promover espacios de lectura crítica, es motivar en los estudiantes el deseo de plasmar sus visiones de mundo frente a lo leído, artículos, ensayos, textos literarios son también un fin del colectivo. Por ello se participará de manera activa en los siguientes espacios:

• a. Concurso Nacional de Cuento. M.E.N.
    b. Concurso Local. Ibagué Ciudad en Flor.
    c. Artículos en espacios de difusión institucional (Periódico el Simoniano y revistas internas)
    d. Visita a la Feria del Libro. Corferias Bogotá.
    e. Mesas de Lectura y Cinéfilis en la semana cultural.

Cronograma Novela Colombiana

Novela Fecha
“Melodrama” Jorge Franco (2006) Febrero
“Los Impostores” Santiago Gamboa (2001) Marzo
“La Mujer de los Sueños Rotos” María Cristina Restrepo (2009) Abril
“Delirio” Laura Restrepo (2004) Mayo
“Ella, que Todo lo Tuvo” Ángela Becerra (2006) Junio
“Los Ejércitos” Evelio José Rosero (2006) Julio
“La Locura de Nuestro Tiempo” Mario Mendoza (2010) Agosto
“Los Hombres Invisibles” Mario Mendoza (2007) Septiembre
“Esto Huele Mal” Fernando Quiroz (2006) Octubre
“Técnicas de Masturbación entre Batman y Robin” Efraín Medina (2002) Noviembre
“Hay Ciertas Cosas que Una no Puede Hacer Descalza” Margarita García Robayo (2009) Diciembre
“La Mirada Enferma” Miguel Ángel Manrique Optativa

Cronograma Cinéfilis Primer Semestre

Película Fecha
“Trainspotting” Danny Boyle. (Escocia 1996) Febrero
“La Naranja Mecánica” Stanley Kubrick (Inglaterra 1971) Marzo
“El Hombre Disconforme” Jens Lien (Noruega 2006) Abril
“Elephant” Gus Van Sant (U.S.A. 2003) Mayo
“Sexo por Compasión” Laura Mañá (España-México 2000) Junio

Responsable: Docente Jhon Perdomo Martìnez.