Proyecto de Ciencia y Tecnología

Área: Informática - Internet - Comunicación
Edad: TODAS LAS EDADES

Introducción

El presente trabajo implementa el uso de las TIC para enseñar a prevenir el mal uso de las Nuevas Tecnologías y así contribuir a la detección y prevención de conductas inadecuadas hacia la tecnología. En nuestra sociedad notamos un índice de vulnerabilidad hacia este tipo de conductas marcado principalmente en los niños y adolescentes; el uso de las tecnologías es bueno y común en la mayoría de las personas pero hay una línea muy delgada entre la necesidad de usarlas y la dependencia de las mismas, se pretende en este proyecto lograr capturar la atención de los participantes mediante el desarrollo de diferentes actividades que le permitan aprovechar positivamente las TIC.

TAREA

Cada grupo después de una investigación previa sobre el mal uso de las nuevas tecnologías en cada Área debe crear un artículo utilizando un procesador de texto o gestor de presentaciones o cualquier otro medio digital para generar un periódico o revista digital para cada nivel, para compartir dicha composición en la web a través de www.issuu.com. Esta debe contener los resultados finales de la investigación sobre los efectos del mal uso de las tecnologías, donde muestren contenido escrito y multimedia (por ejemplo: imágenes).

PROCESO

• 1.Visualizar los vídeos y enlaces de interés proporcionados por el profesor en cada área.
  • 2. Construir un artículo reflexivo sobre el mal uso de las nuevas tecnologías y seleccionar el mejor por cada grupo.
  • 3. Recopilar imágenes y fotografías relacionadas con el tema de investigación, dichas imágenes pueden ser tomadas de entornos reales que reflejen dichas conductas o tomadas de Internet.
  • 4. Elaborar mediante un procesador de texto o gestor de presentaciones el diseño de un artículo que incluya su análisis reflexivo y las imágenes representativas de dicho análisis.
  • 5. Entregar en medio magnético y enviar al e-mail [email protected] para que los estudiantes de la media puedan elaborar, editar y publicar en la plataforma issuu.com el resultado final en una revista o periódico y compartirlo con el docente y demás compañeros a través de las diferentes redes sociales.

Enlace de interés
Issuu - adiccion tecnologica001 docx by anyer ternera
Este Material habla en forma resumida sobre algunos tópicos relacionados con las conductas adictivas relacionadas con las nuevas tecnologías

VIDEO UNO
Título: ¿cómo ser más productivo usando internet?
Autor: Ministerio TIC Colombia
Publicado: 1/8/2013
Duración: 2:12 (132 segundos)
Rating: 5.0 out of 5; 4 rating(s)
Estadísticas: 0 favorito(s); 1445 view(s)

Esta unidad permite conocer las diferentes formas en la que puedo utilizar internet para ser más productivo.

VIDEO DOS

Título: Claves para el uso adecuado de las tic e internet
Autor: Ministerio TIC Colombia
Publicado: 26/12/2013
Duración: 2:7 (127 segundos)
Rating: 4.5 out of 5; 8 rating(s)
Estadísticas: 0 favorito(s); 2490 view(s)

Presentar algunas de las claves más importantes para el uso de internet a partir de inconvenientes frecuentes. La identificación de problemas y limitaciones en el uso de internet y las tic que conllevan a la adaptación y creación de comunidades virtuales: el concepto de "smart mobs" de howard rheingold.

VIDEO TRES
Título: ¿Es usted un adicto al Internet? ¡Impactante!
Autor: LosVideosMasChidosMX
Publicado: 28/6/2013
Duration: 1:16 (76 seconds)
Rating: 5.0 out of 5; 103 rating(s)
Estadísticas: 0 favorito(s); 17665 view(s)

¿Es usted un adicto al Internet?

Este spot genera conciencia sobre nuestra adicción a internet y todas las redes sociales, nos muestra de manera seca y cruel lo que perdemos por estar con el teléfono en una mano y la pantalla tapándonos la realidad.

Canal de Youtube dedicado a mostrar al mundo los mejores videos del Mundo, Actualizamos diariamente con lo mejor de lo mejor de México, Latinoamérica y el mundo.

Suscríbete en nuestro canal y disfruta de lo mejor de lo mejor diariamente :)

Evaluación

La evaluación para esta webquest será continua, ya que todas las tareas planificadas tendrán un indicador de desempeño para medir

• • Análisis de conceptos
    • Desempeño con el uso del computador
    • Recopilación de información
    • Comportamiento y responsabilidad durante la actividad

Conclusión

Este proyecto permite al estudiante conocer las consecuencias que el mal uso de las nuevas tecnologías, además de crear ambientes reflexivos enfocados en como las conductas adictivas hacia las TIC pueden causar fracturas importantes en sus relaciones interpersonales, creando brechas entre familiares, amigos y escuela por la falta de atención y comunicación.

El desarrollo de este tipo de actividades es fundamental para cuidar las relaciones que entablamos en la vida cotidiana por ello es importante que tanto estudiantes como docentes aprovechemos el uso de las TIC para informar y prevenir de manera efectiva y afectiva.

Notas

Se recomienda al Docente crear un perfil en la herramienta issu.com para que pueda supervisar e interactuar con sus estudiantes sobre el material producido por ellos, si el docente considera apropiado agregar otro tipo de recursos o implementar otras estrategias es perfectamente aceptable de acuerdo a la necesidad.

ANYER TERNERA del Proyecto creado 03 de Diciembre del 2014 - 09:45:41

WebQuest creada por ANYER TERNERA y alojado en la herramienta de Gestión de Proyectos de Eduteka
Última modificación 2014