Proyecto de Plan Lector

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I. PRESENTACIÓN

La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso.

Francis Bacon

A. POR QUÉ ADOPTAR UN PLAN LECTOR?

Las razones que justifican un plan institucional que fomente el proceso de lectura y escritura en la comunidad educativa de San Simón, son múltiples; En primer lugar, los bajos niveles de calidad, en cuanto a la comprensión, interpretación, lectura crítica, la redacción, la ortografía y la disposición para enfrentar un texto literario o académico durante el desarrollo de las clases o cualquier actividad institucional. Así mismo, la falta de motivación y gusto por estas actividades y el desconocimiento de modelos, estrategias y técnicas que faciliten el proceso de interpretación, lectura inferencial y la producción textual. Por último, el bajo nivel de las competencias lectoras en los estudiantes, como lo muestran los resultados obtenidos en las pruebas de estado o pruebas SABER aplicadas a los niños y jóvenes de los grados tercero, quinto, noveno y undécimo(3º, 5º, 9º y 11º).

El fomento real de la lectura y la escritura tiene que ser una acción intencionada y estructurada, compartida por todos los actores de la institución. Las acciones aisladas no han dado resultado. Es importante, entonces que haya un hilo conductor que oriente el desarrollo del plan de lectura y escritura.

Los niños, jóvenes y adultos tienen una idea equivocada en relación con la lectura y la escritura. Tradicionalmente se han enfatizado un concepto reducido de lo que es leer y escribir. Se cree que leer es pronunciar, escribir y tener buena caligrafía. Por lo anterior, es necesario avanzar hacia una concepción de lectura y escritura como un proceso complejo, el cual es pensar. Sí, leer es pensar a partir de lo leído, escribir expresar lo que el sujeto está pensando, sintiendo, deseando, argumentando, proponiendo, fantaseando y creando.

B. PROPÓSITO DEL PLAN LECTOR

  • 1. Mejorar la competencia lectora de los alumnos.
    2. Crear un clima y una cultura lectora en la institución.
    3. Involucrar a todos los agentes en la educación lectora. ( comunidad educativa )
    4. Reconocer las diferencias en la competencia lectora que existe entre los alumnos.
    5. Ampliar el universo lector de los alumnos.
    6. Despertar el interés en la lectura con fines lúdicos.
    7. Mejorar los procesos de lectura y escritura que permita el desarrollo de sus competencias.
    8. Facilitar el trabajo colaborativo entre áreas y programación transversal.
    9. Alcanzar una velocidad lectora y expresión oral adecuada y acorde a su edad.
    10. Impulsar la tecnología de la educación.
    11. Usar la lectura como fuente de información y entretenimiento.
    12. Programar actividades de animación a la lectura según la edad y el nivel.

II. OBJETIVOS

I. GENERAL

Desarrollar una estrategia institucional e interdisciplinar para el fomento y estimulo de la lectura y la comprensión de diversos tipos de texto.

II. ESPECÍFICOS

  • 1. Estimular la lectura como actividad recreativa e intelectual.
    2. Mejorar los niveles de comprensión e interpretación de textos.
    3. Reconocer los elementos de la tipología textual.
    4. Generar un ambiente académico y de intercambio de saberes a partir de la lectura.
    5. Valorar la lectura como fundamento académico.

III. METODOLOGIA

El plan lector se adelantará en tres fases:

La primera fase es la de inducción, en la cual se informará a todos los estamentos sobre el funcionamiento del proyecto, será en el mes de febrero. La segunda fase es la ejecución que se desarrollará en un periodo que va desde marzo hasta septiembre. La última fase es la evaluación y se hará al finalizar el año escolar, se emitirá un informe final que mostrará las debilidades, oportunidades, fortalezas, amenazas y recomendaciones respectivas. (ver cronograma anexo).

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD FECHA RESPONSABLE
Elaboración del proyecto

Enero 13-15

Docentes del área de castellano.
Socialización del proyecto con docentes del área Enero 19 Docentes del área de castellano.
Socialización del proyecto dirigido a docentes. Enero 20 Coordinadores y docentes del área de castellano
Plan lector Marzo 4, 2ª hora. Docente titular de clase y docente de castellano.
Plan lector Abril 23, 3ª hora Docente titular de clase y docente de castellano
Plan lector Mayo 28 , 2ª hora Docente titular de clase y docente de castellano
Plan lector Julio 28, 3ª hora Docente titular de clase y docente de castellano
Plan lector Agosto 27, 2ª hora Docente titular de clase y docente de castellano
Plan lector Septiembre 29, 3ª hora Docente titular de clase y docente de castellano
Evaluación Octubre 5-12 Docentes del área

 

Estrategias Metodológicas

  • 1. Motivación a la lectura con el uso de frases alusivas.
    2. Ubicación de mensajes en las aulas de clase.
    3. Empleo de los primeros minutos de la clase para realizar una lectura corta y comentarla.
    4. Concursos de ortografía por periodos.
    5. Fomento del intercambio de préstamos de algunos textos recomendados.
    6. Acompañamiento de los alumnos en las actividades de lectura.
    7. Desarrollo de las actividades mentales del alumno.( Inferir situaciones, describir, deducir, clasificar, interpretar, etc.)
    8. Aprovechar cada espacio y lugar para leer.
    9. Socialización de los trabajos elaborados por los alumnos.
    10. Promoción de la lectura desde todas las áreas.
    11. No imponer la lectura y escritura como castigo

IV. SUGERENCIAS

  • 1. Las lecturas seleccionadas para cada plan lector se sugiere hacerlos por niveles así: 6º y 7º , 8º y 9º y 10º y 11º.
    2. Las actividades que se realicen con las lecturas deben tener unas actividades previas, con la lectura y posterior a la lectura.
    3. Las preguntas o actividades que se realicen deben corresponder a los tres niveles de competencia (interpretativo, argumentativo y propositivo).
    4. El docente que acompaña la sesión del plan lector es responsable del estricto cumplimiento del desarrollo de las actividades propuestas.
    5. El docente de castellano socializará y evaluará el taller de plan lector.
    6. Las copias para cada grupo es responsabilidad de los estudiantes y del profesor que orienta la asignatura del área encargada del plan lector de turno.
  • 7. ¿Qué esperamos del docente que lidera la sesión de plan lector?
  • • Tener una excelente disposición para desarrollar el plan lector.
    • Acompañar al grupo desde el inicio hasta el final de la actividad para lograr el éxito del proyecto.
    • Crear conciencia sobre la importancia de asumir con responsabilidad la lectura como elemento fundamental en su formación.
    • Ser un agente motivador de la lectura activa, crítica y argumentativa.
    • Participar activamente con el grupo en la realización de la lectura, de la comprensión, de la discusión y reflexiones que surjan en el desarrollo de la misma.

V. MOMENTOS

1. ACTIVIDADES PREVIAS

  • a) Lluvia de ideas sobre el conocimiento previo.
    b) Predicciones sobre el texto a partir del título.
    c) Vocabulario previo.

2. LECTURA COMPARTIDA Y AUTOREFLEXIÓN

  • a) Lectura en voz alta con la participación del docente.
    b) Formulación de predicciones sobre el texto.
    c) Aclaración dudas sobre lo leído.
    d) Socialización activa de las ideas que se extraen del texto.
    e) Discusión sobre el vocabulario desconocido.
    f) Elaboración de argumentos en torno al tema.

3. DESPUÉS DE LA LECTURA

  • a) Resumen y síntesis del contenido, ideas principales, protagonistas, acontecimientos, inferencias.
    b) Acciones con motivos de la lectura. Dibujos, dramatizaciones, murales, portafolios, debates, talleres de comprensión lectora.
    c) Generalización del conocimiento, relaciones con otros textos y con su entorno.(intertextualidad).
    d) Valoración personal. (Me ha gustado, me ha sorprendido). Sustentar.
    e) Elaboración de reseñas, afiches, cartas y reflexiones de los textos leídos.
    f) Promover preguntas sobre el texto.
    g) Identificar los valores que se evidencia en el comportamiento de los personajes.
    h) Crear argumentos a favor o en contra de las situaciones que se presentan.

VI. RECURSOS.

Para esta actividad se cuenta con el apoyo institucional que facilitará algunos recursos económicos como copias, premiación para algunos eventos, al igual que el espacio con todos los profesores para promover las actividades planteadas.

VII. RESPONSABLES

Los profesores hora de clase dirigir cada sesión.

En la sede Preescolar el plan lector es una dinámica aplicada de manera permanente durante el año.

PREESCOLAR 2015: PLAN LECTOR

En el nivel de preescolar el plan lector es la base para iniciar a los niños y las niñas en el mundo de la lectura, teniendo en cuenta que ésta debe ser un momento de esparcimiento, de alegría, de juego, para hacer de ésta un goce, un disfrute, algo deseado y no impuesto que se dé naturalmente desde el seno familiar.

El plan lector en el preescolar se desarrolla a través de cuentos, de la siguiente manera:

METODOLOGÍA 1:

  • - Se hace una selección de cuentos propia a la edad.
    - Semanalmente viaja un cuento diferente a casa de los estudiantes el cual deberá ser leído por un adulto amoroso, quien previamente estará orientado para hacerlo adecuadamente.
    - Posterior a la lectura del cuento, se desarrolla una guía de trabajo de comprensión y análisis de texto, la cual incluye (Actividades de ambientación, comprensión y prolongación)
    - Para finalizar, el cuento deberá ser socializado en clase a partir de la actividad de prolongación.

METODOLOGÍA 2:

Se pide al padre de familia que con su hij@ semanalmente elijan una noticia de un periódico, la lean, analicen y la peguen en una hoja en blanco, escribiendo la opinión que tiene al respecto, esta hoja se regresa para socializarla en clase.

METODOLOGÍA 3:

  • - Lectura del cuento en clase.
    - Preguntas variadas acerca del cuento.
    - Análisis del título y escritura del mismo con sus grafías.
    - Dibujo del cuento
    - Ya en casa, los niñ@s narran el cuento a sus padres.
    - Los padres de familia escriben el texto y lo envían nuevamente a clase.