Proyecto de Desarrollo del Pensamiento Divergente

Visto: 6198

Nadie puede ser auténticamente,
prohibiendo que los otros sean”

Paulo Freire

JUSTIFICACIÓN:

La filosofía pensada como elemento fundamental en la construcción del pensamiento humano, se convierte en herramienta esencial del desarrollo de los niños y niñas que hacen parte de nuestra Institución educativa. El mundo contemporáneo mediado por centenares de ideas, formas y estilos de vida, se muestra permeado en la mayoría de los casos por intereses del mundo consumista del pensamiento occidental.

En este sentido es absolutamente necesario brindarles a los estudiantes la posibilidad de pensarse el mundo que lo rodea de una manera crítica, que lo empodere de sus propios procesos de construcción del pensamiento, actitudes y formas de actuar, de manera coherente y responsable con su vida y la de los demás.

En este orden de ideas el desarrollo del pensamiento desde posturas teóricas y metodológicas acordes a los problemas concretos del ámbito escolar, les permitirá a nuestros estudiantes construir una estructura de pensamiento con la que puedan hacer aportes en el intento de cambiar la naturaleza opresiva y autodestructiva de la sociedad contemporánea.

Es así como se incorpora en este proyecto la cultura del emprendimiento, con la cual se puede hacer un aporte interesante en la toma de postura crítica frente a las imposiciones de mercado; en este sentido el emprendimiento se expresa en la búsqueda de alternativas de consumo, en el cuidado del cuerpo, en la defensa de lo Derechos Humanos, y en todos los temas que desde los sujetos libre pensadores se puede hacer para transformar el ámbito social.

OBJETIVO GENERAL:

- Brindar espacios de construcción de una Conciencia Crítica en nuestros estudiantes, que les permita cuestionar y transformar las prácticas sociales a través de la generación de inquietudes sobre su existencia individual, y la puesta en práctica de alternativas de emprendimiento que transformen la realidad social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • - Desarrollar actividades escolares que le permita a nuestros estudiantes construir procesos en el desarrollo del pensamiento crítico y científico, en otras palabras se trata de aprender a ser y a vivir en sociedad.
    - Participar en encuentros filosóficos y de emprendimiento programados por otras instituciones educativas de la ciudad, con el propósito de ampliar las lecturas que nuestros estudiantes tienen de su entorno y de la vida en sociedad.
    - Implementar estrategias creativas y las herramientas tecnológicas de las TICS para que los estudiantes tengan la oportunidad de llevar a cabo sus procesos de pensamiento y de emprendimiento de una manera lúdica e interactiva.

REFERENTES TEORICOS:

Frente al tema del desarrollo del pensamiento son innumerables los autores que a lo largo de la historia han trabajado en el tema y en las posibilidades de abordarlo desde posturas clásicas del pensamiento moderno o desde visiones más contemporáneas que plantean la necesidad de transformación y crítica de la sociedad del siglo XXI.

En este sentido podemos revisar los planteamientos hechos por Rene Descartes, que plantean la “autonomía de la razón”, expuesta como la capacidad que tenemos todos los individuos de explicarnos el mundo que nos rodea, y gracias a la cual el hombre puede encontrarle sentido a su existencia. En este sentido Descartes plantea cuatro reglas metodológicas fundamentales planteadas así:

  • 1. No admitir como verdadera cosa alguna que no se supiese con evidencia.
    2. Dividir las dificultades en cuantas partes sea posible, para así poder hacer un examen y lograr una mejor solución.
    3. Empezar por lo simple y fácil de conocer para luego tratar las dificultades compuestas y complejas.
    4. Recapitular y revisar todo el proceso para estar seguro de no omitir nada. (1)

Por otro lado los filósofos contemporáneos han centrado su interés en las necesidades cotidianas e históricas que tienen como uno de sus objetivos, ubicar a los individuos de nuestro tiempo en medio del mundo capitalista y occidental prevaleciente, que articulados a las ideas de progreso y éxito, nos envuelven en ideas de competitividad e individualismo, y ponen los intereses corporativos e individuales por encima de los colectivos, sin importar los daños sociales o ambientales que pueden generar en el proceso.

Desde esta perspectiva podemos citar autores como Enrique Dussel y Paulo Freire. El primero de ellos nos plantea la filosofía de la liberación y el segundo la línea de la pedagogía crítica, estas perspectivas teóricas en términos generales nos proponen la educación libertadora, también mencionada como educación problematizadora que se presenta como alternativa a la educación bancaria vertical, sustentada desde la consignación del conocimiento de arriba hacia abajo, desde el que conoce hacia el que no sabe, desde la autoridad y el poder del docente frente a la mansedumbre y sumisión del estudiante. Aquí, la educación problematizadora debe cambiar esa estructura de poder para “superar la contradicción entre el educador – educando”, para que se logre horizontalizar la construcción del conocimiento y se reelabore el papel del docente, orientada ahora en el sentido de la liberación del pensamiento crítico y auténtico del docente mismo y de sus estudiantes, y donde “su acción debe estar empapada de una profunda creencia en los hombres”.

1) DESCARTES, Rene, Discurso sobre el método, Traducción de DIAZ A, Jorge Aurelio, Santa Fe de Bogotá, Norma, 1992 p 32.
Frente al tema del emprendimiento, se tendrán en cuenta las disposiciones generales dadas por la guía 39 del Ministerio de educación Nacional, donde se dan los lineamientos de “La cultura de emprendimiento en los establecimientos educativos”.

Para finalizar esta reseña, haremos énfasis en la importancia que tiene para la sociedad actual, el compromiso por parte de los docentes en el cambio de perspectiva en las relaciones de poder con los estudiantes, donde en primera medida se supere la verticalidad en el conocimiento, y por otro lado se logre brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para que se conviertan en sujetos críticos de la realidad social, para que en última instancia logren disminuir donde quiera que vallan, los niveles de desigualdad social, de deshumanización de la sociedad y de seguimiento ciego a los procesos consumistas tan propios de la cultura occidental.

METODOLOGIA:

Existe una máxima que nos advierte “La filosofía se aprende filosofando. Ahora bien, qué condiciones contribuyen al filosofar: en primer lugar las inquietudes existenciales de un sujeto acerca de su existencia individual, social y universal; en segundo lugar, la reflexión acerca de ellas desde la teoría y la formulación de preguntas fundamentadas; y, en tercer lugar, la búsqueda de respuestas en los distintos campos del conocimiento y de las prácticas humanas”. (2)

En este sentido las actividades que se plantean a través del presente proyecto, estarán pensadas desde y para dar respuesta a las preguntas y necesidades que tanto docentes como estudiantes lleguen a tener en el ejercicio del Desarrollo del pensamiento, mediadas por una postura filosófica concreta que plantea la necesidad de construcciones colectivas

2) MINISTERIO DE EDUCACIÓN, “Análisis de la propuesta del nuevo bachillerato”, Universidad Andina Simón Bolívar, Área de Educación. Ecuador, Enero de 2011.
y miradas críticas a las propuestas de desarrollo, competitividad y éxito presentada por el modelo económico y social de nuestro mundo contemporáneo, y en respuesta a necesidades sentidas de los hombres y mujeres de construir y encontrar nuevas respuestas y alternativas de entendimiento y tratamiento a la realidad contemporánea, no solo de nuestro contexto escolar sino también de la realidad nacional y mundial.

En el terreno práctico, esta mirada filosófica y la cultura del emprendimiento se materializaran en actividades transversales a lo largo del año, en la que docentes de todas las áreas serán responsables de coordinar procesos de enseñanza aprendizaje en las que los estudiantes utilicen su discernimiento para decidir frente al cuidado de su cuerpo, la defensa de los Derechos Humanos, los estilos de vida saludable, y otros elementos que los llenen de contenido y valores en la consolidación de un ser humano más colectivo, armonioso, libre y feliz.

A continuación se presenta un cuadro de actividades que se pretenden desarrollar a lo largo del año discriminadas por actividad, nivel escolar y responsable.

CUADRO DE ACTIVIDADES AÑO 2015

La fecha de socialización de los sub-proyectos, será en la semana cultural programada por la institución educativa en cada una de sus sedes y jornadas.

ACTIVIDAD NIVEL RESPONSABLE
Cuidado de mi ser Pre-escolar y 1º

Docentes de nivel

Jefes de áreas

Cultivos saludables 2º y 3º

Docentes de nivel

Jefes de áreas

Galería aromática y bio-natural 4º y 5º

Docentes de nivel

Jefes de áreas

Estilos de vida saludable 6º y 7º

Docentes de nivel

Jefes de áreas

Alternativas de sostenibilidad 8º y 9º

Docentes de nivel

Jefes de áreas

Colectivo de derechos humanos 10º y 11º

Docentes de nivel

Jefes de áreas

 

BIBLIOGRAFIA:

  • - DESCARTES, Rene, Discurso sobre el método, Traducción de DIAZ A, Jorge Aurelio, Santa Fe de Bogotá, Norma, 1992 p 32.
  • - MINISTERIO DE EDUCACIÓN, “Análisis de la propuesta del nuevo bachillerato”, Universidad Andina Simón Bolívar, Área de Educación. Ecuador, Enero de 2011.
  • - FERRO Lina, “Dos proyectos filosóficos que revolucionan el pensamiento”. En revista de filosofía: A “A parte rei”.
  • - DUSSEL Enrique, “Filosofía de la liberación”. México, 1975.
  • - LINEA DE PEDAGOGÍA CRÍTICA Y ESCUELA. “La educación bancaria y la educación problematizadora”. Universidad Javeriana. Bogotá, 2008.
  • - GIROUX Henry A, “Los profesores como intelectuales transformativos”.