Proyecto de Gobierno Escolar
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“Democracia y participación escolar”
JUSTIFICACIÓN
El gobierno escolar es un organismo de cooperación que asegura una educación democrática, participación y derechos. Estas experiencias aterrizadas en el contexto escolar o comunitario, no solo permiten la difusión o el ejercicio de los derechos de las niñas y niños, sino que también desarrollan los valores humanos, como la solidaridad, la honradez, la justicia que debe ser la base de la nueva sociedad. Por lo anterior el área de ciencias sociales (ciencias políticas y económicas, ética y valores) orientara durante de la temática del primer periodo académico en todos los grados los aspectos relacionados a la organización del gobierno escolar obedeciendo a lo establecido en la Ley 115 de 1994 Art. 142; decreto 1860 de 1994 Art.19 y manual de Convivencia de la Institución.
FUNDAMENTOS
Proporcionar una educación de calidad, como la que requieren nuestra sociedad y en especial nuestros jóvenes y adultos, implica enfrentar desafíos y definir nuevas tareas. El mayor desafío que se plantea es el de aprender a vivir la participación Democrática para lograr una convivencia pacífica. Los debates sobre la función de la institución educativa en el mundo cambiante deben darse en el marco de la contribución que la educación y los docentes puedan aportar al fortalecimiento de los procesos democráticos. Las políticas educativas y las estrategias orientadas a la formación para la Democracia tales como la formación en valores, el Gobierno Escolar y el Manual de Convivencia, han de contribuir a lograr, en primer lugar un mejor ambiente escolar con repercusión en el ambiente familiar, como una de las condiciones para posibilitar la vivencia de la Democracia en perspectiva del desarrollo humano y de la comprensión entre los pueblos. Por lo anterior se hace indispensable que reflexionemos sobre el reto que tiene la educación para garantizar a quienes llegan a ella con todo un legado de experiencias- vivencias- aprendizajes, un escenario privilegiado para el ejercicio de la democracia participativa que convoca a la reflexión, a la discusión y a los aportes sobre lo que se es y se quiere ser como personas, como actores sociales de la educación ciudadana y como comunidad educativa.
METAS.
- 1. El desarrollo de conocimientos, actitudes y valores para la formación ciudadana de nuestros estudiantes con proyección local, regional y nacional.
- 2. Formar ciudadanos críticos y autónomos, capaz de cambiar la realidad política de su país.
- 3. Educar para la paz y la cultura ciudadana
OBJETIVO:
- 1. Organizar la elección de los representantes al gobierno escolar dentro de la comunidad educativa.
- 2. Identificar formas concretas de participación en el Gobierno Escolar tanto al elegir como al ser elegido.
- 3. Educar hacia la práctica de la paz y la cultura ciudadana.
- 4. Organizar la Comunidad Educativa para que constituya instancias que la representen para la práctica de la participación de la vida escolar.
- 5. Conocer la manera correcta de hacer valer los derechos democráticos y promover el cumplimiento de los deberes dentro del contexto escolar.
- 6. Identificar y practicar técnicas concretas de hacer acompañamiento a los representantes del gobierno escolar.
Propuesta para la elección año 2015
Proceso electoral
- 1. Sincronización con la secretaria de educación: el proceso será a acompañado por la oficina de apoyo a la juventud.
2. Blogger: la información se todo el proceso será ubicado en el blogger del gobierno escolar
http://gobiernoescolarsansimon.blogspot.com/
El área de ciencias sociales solicita en la página Web institucional del colegio, se cree un link al blogger del gobierno escolar.
3. Instalación: ceremonia especial en uno de los auditorios de la institución.
Instalación del Gobierno Escolar
- 1. La posesión se realizara el día de la santanderinidad frente a todo el estudiantado.
2. Condecoración especial para el personero, (cinta o medalla), entregada por el personero anterior o el rector.
3. Escarapela para el consejo estudiantil. (para ser portada durante todo el año)
4. Los integrantes del consejo directivo recibirán una mención que los acredita como tal.
ACTIVIDAD | FECHA | LUGAR | RESPONSABLES | PRESUPUESTO | |
Elección comité Gobierno escolar |
19de enero | Sala de profesores | Área de sociales. Libia Trujillo, Omaira Blandón, Walter Cataño, Yaneth Rodríguez, Piedad Abaunza, Rafael Céspedes, Olga Rocío Uribe, Antonio Herrera, Miguel Pedraza, Germán Vejarano, Martha Montoya. | ||
Acta de organización del gobierno escolar. 21 de enero |
Coordinador general: LIBIA PIEDAD TRUJILLO. Coordinador jornada tarde: MARTHA MONTOYA Coordinadores sede Restrepo:
Coordinadores se Montealegre.
Sede pre-escolar
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Elaboración del cronograma de actividades gobierno escolar | 23 enero | Sala de profesores | Comité gobierno escolar | ||
Actualización de Blogger del gobierno escolar de la Institución Educativa San Simón | 27 de enero al 15 de marzo | Sala de sistemas | Profesora: Omaira Blandón Bedoya | ||
Entrega de guía de gobierno escolar a directores de grado y coordinadores | 26 de enero | Sala de profesores y coordinación |
Profesores del área de ciencias Sociales y Democracia. |
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Elaboración Resolución para la convocatoria a participar en el gobierno Escolar | entre el 27 y 31 de enero | Rectoría |
Rector |
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Definición del censo electoral(número de niños-jóvenes aptos para votar en la Institución) | Del 27 de enero al 15 de febrero | coordinación | Coordinadores | ||
Sensibilización gobierno escolar para grados pre escolar, primaria secundaria y media | Del 27 de enero al 7 de febrero | Aula de clase | Área de sociales y orientadores | ||
Animación, formulación y postulaciones de los candidatos a l gobierno escolar | Del 27 de enero al 7 de febrero | Institución educativa | Comité operativo, área de sociales y profesores de orientadores. | ||
Elección de representantes estudiantiles por curso: Patrullero ecológico, comisario, contralor, monitor | 7 de febrero | Salones de clase |
Docentes directores de grado, el docente del área de Ciencias Sociales de cada nivel, digita la información y la envía al correo. |
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6° Jorge B 7° libia T 8° Piedad A 9° Omaira B. 10° RafaelC 11° Miguel P |
Antonio H. zolanyi Carmen E Martha M. Angélica F. Rocio U. |
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postulación de representantes e inscripciones de docentes al consejo directivo | 12 de febrero | Sala de profesores | Coordinadores | ||
Elección de representantes Padres de familia:
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10 de febrero | preescolar |
Docentes directores de grado, el docente del área de Ciencias Sociales de cada nivel, digita la información; Para las sedes la responsabilidad esta en los docentes encargados. Enviar a |
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11 de febrero | Sede Restrepo | ||||
12 de febrero | Sede Montealegre | ||||
17 al 28 de febrero | Sede central | ||||
convocatoria de representantes Ex alumnos Y gremios. Establecer entrega de información (3 al 7 de marzo) |
Del 3 al 7 de febrero | Envió de correo | Comité electoral | ||
Inscripción y entrega de programas de gobierno para la personería estudiantil | 3 al 7 de febrero | Sal de profesores | Docente titular del área en el grado 11° | ||
Inscripción y entrega de programas de candidatos para la representación estudiantil al consejo directivo | 3 al 7 de febrero | Sala de profesores | Docente titular del área en el grado 11° | ||
Capacitación de precandidatos a personería y representante estudiantil al consejo directivo |
Jueves Febrero 05 |
Auditorio Augusto e Medina 8:00 a 11:00 am |
Libia piedad Trujillo Zolanyi Duitama |
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Capacitación de precandidatos a contralor y comisario estudiantil |
Miércoles Febrero 04 |
Auditorio Augusto e Medina 8:00 a 11:00 am |
Omaira Blandón Bedoya Angélica Fonseca |
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Capacitación de precandidatos a patrullero Ambiental y juez de paz institucional |
Viernes Febrero 06 |
Auditorio Augusto e Medina 8:00 a 11:00 am |
Luz piedad Abaunza Carmen Eunice Porras |
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Candidatos definitivos de representante estudiantil y personero institucional.(en su respectiva jornada) | Febrero 9 |
Capilla 8 a 11 am 2 a 5 pm |
Janeth Rodríguez, Rafael Céspedes, Omaira Blandón B. Libia Piedad Trujillo// Olga Roció Uribe, Zolanyi Duitama, Carmen Eunice porras, Angélica Fonseca. |
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Nombramiento del consejo estudiantil y Elección de representantes estudiantiles al consejo directivo. (Representantes a partir de 3ª grado de primaria hasta undécimo) |
16 de febrero 8:00 AM |
Sala preescolar |
Libia piedad Trujillo Martha Montoya |
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Nombramiento del comisarito institucional. | 17 febrero | Sala preescolar |
Omaira Blandón Bedoya Angélica Fonseca |
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Nombramiento patrullero Ambiental institucional | 18 de febrero | Sala preescolar |
Antonio Herrera Zolanyi Duitama |
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Nombramiento contralor institucional | 19de Febrero | Sala preescolar |
Miguel Pedraza Olga Roció Uribe |
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Nombramiento Juez de paz | 20 de febrero | Sala preescolar | Carmen Eunice Porras y Rafael céspedes | ||
Campaña electoral | 10 al 28 de febrero | Institución educativa | Candidatos a la personería, acompañamiento del docente de sociales y Economía de los grados 11° | ||
Izada de bandera y presentación de candidatos a personería. (debate) | 16 de febrero |
7 a 8:45 am 4 a 6 pm Patio central |
Área de sociales liderada por coordinadores de cada jornada |
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Reunión del comité electoral para logística del gobierno escolar. ORGANIZACIÓN DEL CRONOGRAMA |
23 de enero |
Institución educativa | Comité electoral – área de sociales | ||
Reunión del comité electoral para logística del gobierno escolar. RECOLECTAR INFORMACION DE LA ELECCION EN CADA GRADO |
11 de febrero |
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Reunión del comité electoral para logística del gobierno escolar FINIQUITAR LA ELECCIÓN DEL PERSONERO |
23 de Febrero | ||||
Reunión del comité electoral para logística del gobierno escolar RECOLECCION INFORMACION DE PADRES |
30 de febrero | ||||
Elección personero de los estudiantes y docentes representantes al consejo directivo. ”FIESTA DE LA DEMOCRACIA” |
27 de febrero |
Institución educativa |
Rector, coordinadores, Comité electoral- Área de sociales y demás docentes de la institución. “todos los docentes del área de ciencias sociales de cada jornada colaboran en el escrutinio” |
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Entrega actas de escrutinio y listado de jóvenes electos |
10 de marzo |
Sala de profesores | Comité operativo, área de sociales | ||
Posesión de los jóvenes elegidos entrega de credenciales | Día de la santanderinidad | Centro de convenciones | Área ciencias sociales. |
REQUISITOS Y FUNCIONES PARA PARTICIPAR
PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES.
Dto.1860/94 Artículo 28 En todos los establecimientos educativos el personero de los estudiantes será un alumno que curse el último grado que ofrezca la institución encargado, de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia.
Requisitos Para ser candidato a personero de los estudiantes debe cumplir:
- • Tener Una antigüedad en el colegio no inferior a tres año
• No debe registrar procesos disciplinarios graves ni haber sido sancionado por el comité de convivencia de la institución.
• ser un alumno regular del colegio y estar en el grado once
• No tener logros pendientes del año inmediatamente anterior.
• Ser modelo de superación, responsabilidad y liderazgo ante sus compañeros.
• Presentar por escrito sus propuestas y plan de gobierno que vayan en bien de la comunidad Simoniana
• Llenar el formato para la inscripción, adjuntar dos fotos recientes
Funciones:
- • Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación;
• Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos;
• Presentar ante las directivas de la Institución Educativa, las solicitudes que considere necesario para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
• Promover y velar porque el estudiante actué con libertad y respeto de conciencia y permanente defensa de los intereses de los estudiantes.
• Estar atento al cumplimiento del manual de convivencia
• Mantener unas adecuadas relaciones con los educadores y representantes estudiantiles, facilitando el diálogo en primera instancia, para resolver cualquier situación que pueda presentarse sobre el cumplimiento de las normas.
• Asesorar con criterio serio al estudiante que los solicite, frente a como interponer recursos ante las autoridades del plantel.
• Promover ante las autoridades que conforman el gobierno escolar, lo que estime conveniente para mejora y prosperidad de la institución educativa.
• Promover el correcto funcionamiento de la participación de la comunidad educativa, en las diferentes elecciones y actividades que se desarrollen en la institución.
• Intervenir como conciliador entre directivos, profesores y estudiantes cuando se presente algún conflicto, agotando siempre el debido proceso en procura de concretar
• Reunirse periódicamente con la rectaría la coordinación, las(os) docentes integrantes del Proyecto de Democracia para asesorarse en el cumplimiento de sus funciones.
• Organizar foros u otras formas de deliberación, para promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes”.
El personero de los estudiantes será elegido dentro de los treinta días calendario siguiente a la iniciación de clases, para un período lectivo anual. Para tal efecto el rector convocará a todos los estudiantes matriculados a participar en la elección por mayoría simple y mediante voto secreto.
EL REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES AL CONSEJO DIRECTIVO
Es elegido al interior del consejo estudiantil.
Requisitos
- • Estar matriculado en el último grado que ofrece la institución educativa.
• Tener tres años de antigüedad en la institución.
• Demostrar en sus actitudes y posturas estudiantiles, concordancia con el perfil de estudiante y un excelente sentido de pertenencia.
• Distinguirse por sus buenas relaciones con compañeros y superiores.
• Demostrar conocimiento y dominio del manual de convivencia.
• Sustentar su postulación ante sus compañeros en primera instancia y en el consejo de estudiantes si es preseleccionado.
Funciones
- Tener muy presente que como representante de los estudiantes debe velar por sus intereses dentro del consejo directivo.
Representar a los alumnos de la Institución Educativa en el Consejo Directivo con voz y voto.
Asistir puntualmente a las reuniones del consejo directivo
Participar en las reuniones y deliberaciones, aportando ideas de acuerdo con los temas a desarrollar o presentando proyectos.
Dar un adecuado uso a la información obtenida al interior del consejo directivo.
Hacer parte de las comisiones que el consejo directivo conforme, para el estudio de propuestas, planes o proyectos.
Colaborar en el cumplimiento de las disposiciones del consejo, relacionadas con los estudiantes y con la organización del colegio.
Todas las funciones que le sean asignadas por el consejo directivo para el desempeño de su representación.
Las demás que le sean asignadas, después de evaluar su desempeño por el consejo directivo.
REQUISITOS PARA LA POSTULACIÓN AL CARGO DE REPRESENTANTE ESTUDIANTIL, MONITOR, CONTRALOR Y PATRULLERO AMBIENTAL DE GRADO.
- • Estar matriculado en la Institución y pertenecer al curso que quiera representar.
• Portar adecuadamente el uniforme
• No tener proceso correctivo académico y/o disciplinario.
• Tener mínimo un año de antigüedad con sus compañeros de grado.
• Tener disponibilidad de colaboración y un gran sentido de pertenencia para con el grado.
• Distinguirse por sus buenas relaciones con compañeros y superiores.
• Tener méritos disciplinarios y capacidad de liderazgo que contribuye a la buena disciplina del grupo
• Sustentar su postulación ante el grado
EL REPRESENTANTE DE GRUPO
Es el estudiante elegido por el grado para que haga parte del consejo estudiantil.
Funciones
- • Debe asistir a reuniones del consejo estudiantil y dar información a sus compañeros.
• Debe aportar con pensamiento, actitud y su procedimiento en la convivencia armoniosa.
• Estar atento a observaciones y sugerencias emanadas del grupo de estudiantes para plantearlas dentro del consejo estudiantil.
• Colaborar en la disciplina fuera y dentro de la Institución.
CONTRALOR:
Es el estudiante encargado de promover y actuar como veedor de los recursos y de los bienes públicos de la institución educativa a la cual pertenece.
Funciones:
- • Debe velar por el buen manejo y uso de los recursos y bienes del salón y la institución.
• Mantener informado al director de curso de todas las actividades y dificultades que se presenten en el manejo de los recursos y bienes del salón.
• Informar a quien corresponda aquellos actos negativos de sus compañeros que promuevan el deterioro y mal uso de los recursos y bienes de la institución para tomar correctivos a tiempo.
• Debe estar informado sobre actividades que requieren la consecución de recursos al interior del salón o de la institución, fomentando transparencia en el manejo de los mismos.
PATRULLERO AMBIENTAL O ECOLÓGICO
Es el estudiante que busca integrar a sus compañeros en el manejo de su propio entorno.
Funciones:
- • Debe motivar a sus compañeros en el cuidado de los recursos naturales que existen a su alrededor.
• Debe ser un apoyo para Cortolima en la realización de las campañas ambientales que mes a mes se promueven, según el calendario ecológico.
• Debe participar e informar a sus compañeros sobre campañas o actividades que tengan que ver con el cuidado y respeto del medio ambiente tanto del salón como de la Institución.
COMISARIO
Es el estudiante que estará pendiente de informar oportunamente casos de intimidación escolar o maltrato a sus compañeros.
Funciones:
- • informar oportunamente de situaciones de maltrato o intimidación entre sus compañeros a docentes o directivos según sea el caso.
• De igual manera si tiene información de maltrato familiar o abuso sexual en alguno de sus compañeros dar a conocer la situación. (no convertir la información en chisme de pasillo).
MONITOR
Es el estudiante colaborador del orientador de grado para tenerlo informado sobre el grado.
Funciones:
- • Hacerse cargo de la hoja de asistencia con responsabilidad, reclamándola en coordinación y de igual forma entregarla al final de la jornada.
• Debe informar al director de curso la inasistencia de sus compañeros y la no presentación de la respectiva excusa.
• Mantener informado al director de curso de todas las actividades y dificultades que se presenten en el curso.
• Informar a quien corresponda aquellos actos negativos de sus compañeros para poder tomar los correctivos a tiempo.
• Colaborar en la disciplina fuera y dentro de la Institución.
JUECES DE PAZ
Es el estudiante que estará pendiente de colaborar para que dentro del aula exista un ambiente de buena convivencia.
Funciones:
- • Resolver los conflictos de la convivencia escolar.
• Fomentar la Justicia de Paz.
• Llenar los formatos pertinentes.
• Asegurarse que los compañeros o compañeras cumplan con el acuerdo establecido.
• Hacer carteleras, charlas y demás actividades que ayuden a conocer la Justicia de Paz Escolar.
Perfil del Juez y Conjueces de Paz Escolar:
• Tener sentido de Justicia
• Ser imparcial.
• Buscar la Paz.
• Respetar a los demás.
• Tener Paciencia.
• Trabajar en equipo.
• Ser conciliador.
• Ser optimista, alegre y creativo.
BIBLIOGRAFIA
1. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. República de Colombia, Ley 115 (Art.94, 142, 143, 144,145).
2. Decreto REGLAMENTARIO 1860 de 1994(Art. 18 al 32)República de Colombia, Decreto 3011 de 1997,
3. Acuerdos municipales:
a. 043 de 2002……………………………………...…elección del personero estudiantil
b. 039 de 2001 y 017 de 2004……………….…niños y niñas concejales.
c. 011 de 2002…………………………………………comisarito de familia
d. 013de 2008………………………………,..contralor estudiantil.
e. 008 de 2014……….……………..Jueces de paz.
4. Manual de convivencia de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO DE SAN SIMÓN.
RECURSOS:
1. Base de datos de todos los estudiantes.
2. 5 resmas de papel
3. 24 sobres de manila
4. 20 resaltadores
5. 9 Cubículos y 9 urnas
ANEXOS
1. Formato para elegir representante de alumnos a los diversos cargos
2. Formato para elegir representante de padres de familia.