Proyecto de Uso del Tiempo Libre

Visto: 8424

OBJETIVO GENERAL

Aportar a los actores del proceso educativo, en el contexto de sus intereses, necesidades de salud, derechos, deberes y responsabilidades individuales y sociales, a través del conocimiento, valoración, expresión y desarrollo de la dimensión corporal, la dimensión lúdica y la enseñanza de la diversidad de prácticas culturales de la actividad física. Contribuir a la formación integral del ser humano, la educación del movimiento y las capacidades psicomotrices y físicas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • • Generar prácticas sociales de la cultura física como el deporte, el uso creativo del tiempo libre, la recreación, el uso del espacio público, la lúdica, la salud, la estética y el medio ambiente interrelacionados con diferentes áreas del conocimiento, que respondan a la diversidad en un marco de unidad nacional.
  • • Promover acciones que ayuden a transformar las concepciones y prácticas de la educación física, la dinámica de cambio de la escuela y la construcción de los Proyectos Educativos Institucionales.
  • • Orientar el establecimiento de las condiciones educativas que permitan los cambios requeridos en los ambientes de participación y organización de materiales, espacios físicos, tiempos y equipos adecuados y necesarios para el mejoramiento cualitativo de la educación física.
  • • impulsar el movimiento corporal y el juego proporcionando alternativas para experiencias pedagógicas con las diferentes áreas.
  • • Implementar en la Institución Educativa un proyecto Lúdico Pedagógico para contribuir a la formación integral de los estudiantes.

JUSTIFICACION

El Recreo como actividad Lúdico pedagógica tiene un impacto social, que contribuye a la liberación de energías negativas acumuladas en el entorno, se constituye en un punto de encuentro y medio de socialización y adaptación, permitiendo desarrollar la creatividad e imaginación buscando un equilibrio entre la Academia y lo Lúdico, lo Artístico y lo Estético.

Este programa básico permite la búsqueda de Talentos Deportivos, pero principalmente busca la participación del mayor número de estudiantes.
Su Fundamento Jurídico se encuentra en el Decreto 1850 de agosto de 2002 en su artículo 3º.

  • Ley general del deporte.
  • Decreto Juegos Escolares Intercolegiados.

METODOLOGIA

Para el área de Educación Física, Sáenz-López (1997) ofrece una serie de pautas orientativas que guían la actuación a los maestros/as durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Basándonos en ellas citamos a continuación las más relevantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación física:

• Evolucionar de lo simple a lo complejo: comenzaremos la sesión con actividades sencillas con poca organización, número de participantes, materiales, etc. Iremos aumentando la complejidad progresivamente para terminar con alguna actividad que reúna la mayoría de los aprendizajes de la sesión. De igual modo, comenzaremos el curso con las sesiones más sencillas y avanzaremos hacia las más complejas.

  • • Aprender jugando: las propuestas serán mediante el juego, ya que resulta más motivante para los niños que las actividades o ejercicios analíticos.
  • • Aprendizajes significativos: partiremos de la propia experiencia de los alumnos y de sus ideas previas para favorecer un aprendizaje constructivo. (Didáctica de la E.F.escolar P.Saénz-López Buñuel, E-. Castillo Viera, C. Conde García- http://www.wanceulen.com/revista/index.html 39
  • • Globalidad: no desarrollamos contenidos aislados, sino interrelacionados entre sí.
  • • Descubrimiento o modelos: plantearemos la mayoría de actividades por descubrimiento, para desarrollar la creatividad.
  • • Individualización: adaptar las actividades de la sesión al nivel y características de los alumnos para que todos alcancen los objetivos planteados.
  • • Adecuación de materiales y normas: adaptar las actividades para poder desarrollarlas con los estudiantes (por ejemplo las danzas, los bailes de salón o aerobic). No trasladamos técnicas de adultos a la clase, sino que las modificamos para que sean educativas.
  • • Actitud de paciencia y clima favorable: trabajar en grupo, no obligar a participar sino animar a que lo hagan para que no se sientan incómodos con contenidos que puede que no han trabajado antes.
  • • Informaciones breves y mucha práctica: como en cualquier otra sesión de educación física, debe predominar la actividad física, por lo que las actividades deben ser dinámicas y la información breve. La reflexión se realizará al final de la sesión.
  • • Fomentar el conocimiento de resultados internos: para que los alumnos aprendan a tomar decisiones y aprendan a conocerse mejor, sus posibilidades y sus limitaciones.

Además de la técnica y los estilos de enseñanza, el profesor cuenta con otras herramientas, que aunque no aparecen de forma explícita en el diseño de la sesión, si que se tienen en cuenta con el fin de facilitar el control, la motivación y la participación del grupo (Sáenz-López (1997:117)

En función de diversos autores como Delgado (1993), Seybold (1974), Parlebas (1989) o Florence (1991) hemos querido sintetizar los criterios que consideramos de mayor interés a la hora de diseñar o seleccionar las tareas de enseñanza:

  • 1. Libertad de acción. Que la organización permita a los alumnos que se muevan con libertad y puedan tomar decisiones durante el desarrollo de la actividad. Cuando sea posible es muy educativo dejar a los niños elegir los juegos o las tareas.
  • 2. Mejora motriz. Asegurar un efecto fisiológico mínimo, desarrollando contenidos relacionados con la E.F.
  • 3. Resolver problemas motrices. Fomentar el desarrollo de la inteligencia motriz (percepción y decisión) con tareas en las que el niño desarrolle su capacidad cognoscitiva a través del movimiento.
  • 4. Integrar los ámbitos de la conducta. Además de la capacidad física y cognitiva la tarea debe implicar elementos afectivos, sociales y valores en forma de temas transversales.
  • 5. Socio-motricidad. La tarea fomentará lo que Parlebas (1989) denomina sociomotricidad porque existe cooperación y/u oposición. Asimismo en caso de competiciones se diseñarán grupos igualados.
  • 6. Adaptación a las capacidades del alumnado. Para individualizar la tarea ha de permitir distintos niveles de actuación.
  • 7. Participación. La tarea debe durar lo suficiente para que el alumno tenga un margen de asimilación personal, es decir que los aprendizajes que conlleva, se produzcan. A su vez, la organización debe permitir que la mayoría de los niños están participando en la actividad.
  • 8. Situaciones reales. Las tareas contendrán elementos significativos para el alumnado con el fin de que se impliquen en la actividad con más motivación.
  • 9. Éxito. El diseño y los objetivos planteados buscarán que el joven alumno experimente la sensación de éxito de una u otra forma.
  • 10. Reglas. Las tareas tendrán reglas o al menos normas que el alumnado puede colaborar en su elaboración y control.

Basándonos en la propuesta desarrollada por Sánchez Buñuel (1986) proponemos que el profesor/a de Educación Física desarrolle los siguientes apartados para la programación en todos los niveles: diagnóstico inicial, objetivos, contenidos, organización temporal, metodología, evaluación. Su estudio nos hace separarlos cuando en realidad se trata de proceso continuo en el que consideramos que los objetivos no son lo primero ni la evaluación lo último.

ACTIVIDADES

DEPORTES
FUTBOL DE SALON
BALONCESTO
VOLEIBOL
TENIS DE MESA
AJEDREZ
FUTBOL TENIS

CENTRO LITERARIO INTEGRADO
CANTO
POESIA
ORATORIA

CONCURSO DE DIBUJO LIBRE

JUEGOS DE MESA
LOTERIAS
SOPAS DE LETRAS
ROMPECABEZAS
BINGOS
PARQUES
DOMINO

FOLCLOR
MUESTRAS FOLCLORICAS
EXPOSICIONES ARTISTICAS
CANTO
POESIA

RONDAS Y JUEGOS
JUEGOS DEL AGUA
JUEGOS MATEMATICOS

PROYECTO ESPERANTO IDIOMA MUNDIAL

LOGISTICA GENERAL

ESCENARIOS DEPORTIVOS
BALONCESTO
VOLEIBOL
FUTBOL SALA

CAFETERIA ESTUDIANTES
BINGOS
LOTERIAS
ROMPECABEZAS
SOPAS DE LETRAS

KIOSKOS
AJEDREZ
DAMAS
DOMINO

CAPILLA
MUESTRAS FOLCLORICAS
EXPOSICIONES ARTISTICAS

RESPONSABLES
AREA DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES
AREA DE EDUCACION ARTISTICA
AREA DE FILOSOFIA PARA NIÑOS

DURACION
FEBRERO A NOVIEMBRE

HORARIO
LUNES A VIERNES 8:45 A 9:15 A.M./ 3:00 A 3:30 P.M.